Etiquetas

Mostrar más

La imagen mental de ti mismo: ¿Tienes una buena percepción de tu persona?

La imagen mental de ti mismo: ¿Tienes una buena percepción de tu persona?

autoimagen, Cómo se construye la imagen de sí mismo,Cómo definir mi autoimagen, imagen mental, autoconcepto


¿Qué es la imagen mental de ti mismo? o el Autoconcepto

Es justamente la forma en la que piensas, hablas, sientes y te ves a ti mismo, esta imagen esta compuesta por toda la información referente a ti que existe en tu memoria permanente, es como la ficha técnica que guardas en tu memoria.



¿Cual es la imagen mental de ti mismo actualmente?

Los sentimientos hacia tu persona, generan pensamientos y estos generan la imagen, como en esta fotografía, hay personas que a pesar de ser delgadas, su imagen mental es la de una persona obesa, en casos extremos estas ideas incongruentes, llevan a las personas ante graves padecimientos como la bulimia y la anorexia, la depresión, la drogadicción, etc.

Piensa por un momento, si alguien te pidiera que te describieras, ¿Acaso le dirías algo como esto?

Soy guapo, exitoso, simpático, agradable, triunfador, ganador, creativo, delgado, fuerte, ágil, activo, amable, seguro, decidido, limpio, ordenado, organizado, responsable, cumplido, imparable, incansable, ambicioso, humilde, rico, estable, cuerdo, tranquilo, pacifico, amigable, sociable, ecuánime, centrado, progresista, divertido, reconocido, respetado, justo, incondicional, honesto, legal, honrado, amado, sano y feliz.

Aunque parezca exagerado, la mayoría de las personas tienen una lista más larga que la anterior, pero de cualidades negativas que piensan de si mismas, y el problema es mayor por que la mayoría de estas "ideas" de si mismos, normalmente son falsas.

Siendo honesto contigo mismo, cuantas veces al día piensas "Yo soy un ganador" y en cambio cuantas veces, no solo lo piensas sino que hasta te lo dices, "Yo siempre pierdo" o "Yo nunca gano" o alguna cosa similar.





O cuando haces algo como tirar tu taza de café, o te golpeas accidentalmente ¿Que dices? quizá algo como: ¡Ah, pero que torpe soy!, se que la mayoría nos decimos cosas peores, y ni que decir si es otra persona la que comete este acto.

Este es solo un ejemplo de la infinidad de cosas que a diario nos afirmamos, incluso lo decimos a otras personas sin darnos cuenta del efecto que provocamos en ellos.

Estás exclamaciones diarias y cotidianas son las que a la larga determinan cual sera la imagen mental que tendremos de nosotros mismos.


¿Esta es la imagen mental de ti mismo?

Quizá podrás decir que tu si piensas todas esas cosas positivas de ti mismo, pero para comprobarlo solo basta con pararte frente a un espejo.

Y darte cuenta de que aspectos de tu imagen estás dejando a un lado, por que siempre hay aspectos en nuestra vida en los que no estamos completamente desarrollados, siempre hay algo mas que lograr, algo más que mejorar.

La imagen de ti mismo es la base para un excelente autoestima, la cual es la base para alcanzar el éxito en todo lo que hagas.

Quizá alguna vez habrás escuchado la frase "Como te ven, te tratan", bueno eso es justamente lo que haces contigo mismo "Como te ves, te tratas".

Por que por ejemplo:

Si en el fondo tu te sientes culpable, encontraras la forma de castigarte, tal vez fumando, drogandote, dejando de comer o cualquier otra cosa que tu sabes que te hace daño, por que en el fondo tu crees que mereces ser castigado.
.
 Si te consideras una persona poco atractiva, no importa cuantas cirugías faciales te hagas, siempre te veras poco atractivo, por que eso es lo que piensas de ti.

Si tu piensas que "Nadie te quiere", estas generando una imagen de soledad y angustia, que a la larga puede llevarte a la depresión, inseguridad, problemas con tu familia, amigos, vecinos, etc., pero eres tu quien en realidad no se quiere y buscas y encuentras situaciones en las que confirmas esta idea.

Y de igual manera si eres una persona arrogante y soberbia, trataras a los demás con desprecio, simplemente por que crees que eres tan poca cosa que debes demostrarles a todos que no es así, pero eres tu quien piensa eso.

En cualquiera que sea el caso, todo sucede debido a la imagen que tenemos de nosotros mismos y esta imagen es el conjunto de todo lo que crees, sientes y dices de ti mismo.




¿Como mejoro la imagen mental de mi mismo?


Para mejorar la imagen mental de ti mismo, lo que debemos hacer es un trabajo de conciencia y análisis, puedes usar la lista de características que use antes y agregarle las que desees, y analiza "honestamente" cuales de estas "crees" que te describen, escribe en una hoja cada una y al frente califícalo del 1 al 10, por ejemplo:

Guapo:  10
Exitoso: 8
Delgado: 0
Etc.

De esta forma fácilmente podrás hacer un diagnostico de tu imagen mental y podrás encontrar donde esta la falla y enfocar tus esfuerzos en ir mejorando poco a poco en cada una de estas áreas.

Por ejemplo:

Si tu NO crees ser agradable, solo es por que "Crees que eres desagradable", pero esto NO quiere decir que lo seas.

Aunque se que podrás decir que "Yo si estoy gorda", por que pesas 90 kilos cuando deberías pesar 60, pero esto es por que tienes que crear en tu mente La imagen de ti misma Delgada, de otra forma no podrás serlo, para que compruebes esto te pongo un ejemplo algo burdo:

-Trata de dibujar un circulo sin pensar en él- 

Es bastante complicado, no? y esto es por que no puedes crear algo, si antes no lo has creado en tu mente.

Así te dejo esta frase que el Dr. Wyne Dyer nos dice en su libro "10 secretos para la paz interior": 

"Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves... cambian"

Intenta este cambio, precisamente cambiando la forma en la que te ves a ti mismo, cambiando tu imagen mental de ti mismo, deja de ser tan duro contigo y aprende a comprenderte, a perdonarte, a quererte tal como eres, por que tu eres un ser maravilloso que tiene el poder para ser mejor aún.

Así que no pierdas tu tiempo destruyéndote y construye la más grandiosa imagen de ti mismo que sea posible.

La imagen mental de ti mismo Preguntas frecuentes:


¿Qué es la imagen mental de uno mismo?


La imagen mental de uno mismo se refiere a la representación mental que tenemos de nosotros mismos, incluyendo nuestra apariencia física, habilidades, personalidad y características. Es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos en nuestra mente.

¿Cómo se forma la imagen mental de uno mismo?


La imagen mental de uno mismo se forma a lo largo de nuestra vida a través de nuestras experiencias, interacciones sociales y retroalimentación que recibimos de los demás. También puede estar influenciada por nuestros valores, creencias y expectativas personales.

¿Por qué es importante la imagen mental de uno mismo?


La imagen mental de uno mismo juega un papel crucial en nuestra autoestima y bienestar emocional. Afecta cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo afrontamos los desafíos de la vida. Una imagen mental positiva puede generar confianza y motivación, mientras que una imagen negativa puede limitarnos y afectar nuestra calidad de vida.

¿Puede cambiar la imagen mental de uno mismo?


Sí, la imagen mental de uno mismo puede cambiar a lo largo del tiempo. A medida que adquirimos nuevas experiencias, logros y habilidades, nuestra percepción de nosotros mismos puede evolucionar. Además, el trabajo consciente en el desarrollo personal y la superación de obstáculos emocionales pueden ayudar a mejorar y fortalecer una imagen mental positiva.

¿Qué factores pueden influir en una imagen mental negativa?


Varios factores pueden influir en el desarrollo de una imagen mental negativa. Entre ellos se incluyen el acoso escolar, la presión social, la comparación constante con los demás, experiencias traumáticas, críticas constantes o poco saludables, y trastornos de la salud mental como la depresión o la ansiedad.

¿Cómo se puede mejorar la imagen mental de uno mismo?


Mejorar la imagen mental de uno mismo requiere un enfoque consciente y continuo. Algunas estrategias efectivas incluyen practicar el autocuidado y la autorreflexión, rodearse de personas positivas y de apoyo, establecer metas realistas y alcanzables, desafiar pensamientos negativos y practicar la gratitud y la aceptación de uno mismo. 

También puede ser útil buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, para trabajar en la mejora de la autoimagen.



¿No Consigues manifestar tus deseos?
¿La ley de atracción no te funciona?
¿Todavía no Tienes la Salud, Amor y Dinero que deseas?

Descubre que es lo que te impide manifestar tus deseos y La vida de tus sueños:



****************
Síguenos en:


Encuentra más consejos e información en:

Entradas populares de este blog

5 Técnicas de Como Programar el Subconsciente (COMPROBADO!) [actualizado 2018]

Atraer dinero: Como cambiar las creencias limitantes para el dinero

Cómo Programar la Mente para Atraer Dinero: El Poder de la Mentalidad Financiera

Programación mental para la abundancia: Cómo cambiar tu programación mental para atraer riqueza

Como Programar la Mente Inconsciente, las mejores técnicas de programación subconsciente

Programación Mental DINERO Riqueza, Abundancia y Prosperidad infinitas [FUNCIONA]

5 Poderosos Consejos para Como Programar tu mente para el éxito y Lograr Todo lo que Deseas